18 años ¿y ahora qué?

El pasado jueves 10 de mayo he tenido la oportunidad de asistir a las III. Jornada gizarteratzen organizada por Agintzari y Zabalduz con el título 18 años. ¿y ahora qué?. El tránsito a la vida adulta de jóvenes en dificultad social.

Tengo que decir que cuando me llego la información (no recuerdo cómo) ya el titulo me pareció sugerente, quizás por mi trabajo como educadora social o quizás porque como familia acogedora hemos tenido presente ese interrogante ante la mayoría de edad de la niña, hoy joven que ha cumplido 18 años en casa.

Ciertamente la Jornada me resultó interesante tanto profesional como familiarmente, aunque debo decir que depende en que función me coloque me resultó más o menos práctica.

Escuchar la ponencia de Mike Stein ha sido todo un lujazo, oírle decir cosas como la resiliencia es magia ordinaria, o se debe tener en cuenta que la transición de estos jóvenes es comprimida y acelerada… hace pensar sobre en dónde estamos y a dónde vamos.

https://www.york.ac.uk/spsw/staff/honorary/professormikestein/

En la mesa redonda que se llevó a cabo después oímos a profesionales de Alemania, Galicia, Portugal, Dinamarca, Cataluña y gipuzkoa hablar de proyectos que se llevan a cabo, en fase de pilotaje… eso si todos y cada uno de ellos sobre los jóvenes que han pasado por recursos de acogimiento residencial mayoritariamente.

Y por eso, en estas jornadas he echado de menos que se hable de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad conviviendo con las familias de acogida, ya hace tiempo que sé que las instituciones públicas y la Sociedad en general presuponen que las familias de acogida estaremos ahí, pase lo que pase, prácticamente cómo si fuera nuestra obligación estar ahí, se da por supuesto que después de la convivencia parece existir una obligación moral que no permite que como familia no te hagas cargo de un miembro de la misma pero…. ¿Acaso el acogimiento familiar no se extingue, según los papeles, en el mismo momento que el joven cumple los 18 años?

No olvidemos que las familias de acogida somos colaboradores de las instituciones públicas de protección y se solicita que firmemos un contrato de acogida en el que debemos estar a lo que éstas dicen sobre la trayectoria del niño/a-jóven, supeditados/as a sus planes de caso, etc.. si ellas desaparecen que obligación tenemos nosotros/as como familia

Dejo estas reflexiones por si os pudieran interesar:

– Acaso no es obligación de las instituciones públicas que han mantenido la tutela de ese joven mientras ha sido menor de edad darles una cobertura más allá de los 18,

– Acaso no han sido ellos quienes reiteradamente han decidido sobre su vida mientras ha sido menor de edad, recordando constantemente a los/las acogedores/as que ellos/as sólo ostentan la guarda del menor y que no son sus tutores legales, que las decisiones las toman los técnicos de protección (hablemos de arreglar documentación, visitas, relaciones familiares, decisiones cotidianas….).

– ¿Quién ha preparado a este joven para la vida independiente o tránsito a la vida adulta? En acogimiento residencial existen programas para ello, ¿existen en acogimiento familiar?

– ¿Por qué tras cumplir los 18 en muchas ocasiones las instituciones desaparecen y dejan al joven a la deriva o le pasan esa obligación a la familia de acogida?

– ¿Que es lo que pasa si el joven, ya mayor de edad, decide no seguir la convivencia con la familia de acogida? ¿qué recursos tiene?

Me viene en este momento la consabida noticia de la semana de la que los medios de comunicación se han hecho eco, en la que un padre solicita no pasar más la pensión a su hijo de veintipico años….y me provoca darle la vuelta, ¿no podrían estos jóvenes que se han criado en familias de acogida denunciar la dejadez de sus tutores legales al cumplir la mayoría de edad y solicitar que les protejan económicamente o les den coberturas diferentes?

Entiendo que estas reflexiones son una patata caliente que nadie quiere agarrar… pero creo que ya es hora de que se hable claro y de que como familias de acogida reivindiquemos que los niños y jóvenes que conviven con nosotros también necesitan cobertura social e institucional

Para terminar, os dejo unas ideas que recopile de la jornada y creo que dan que pensar:

• La llegada de los 18 años es una Transición en la que se crea un gran vacío emocional, incertidumbre. Soledad. Temor.. (especialmente para los jóvenes en dificultad social) por eso necesitan más apoyo emocional (creación de redes de apoyo, continuidad en el vínculo, en el acompañamiento, etc..)

• El soporte lo da la familia?? No debe implicarse la sociedad civil.

• En los programas de protección y apoyo no se contemplan las políticas de género, no se habla de la identidad sexual de los propios niños/as y jóvenes en protección

• La maduración del cerebro no se completa hasta los 25 años. ¿estamos pidiendo un sobreesfuerzo a estos jóvenes?

Agradezco a FADES la posibilidad de publicar estas ideas que me han surgido y que quizás no sean de interés pero que me apetecía compartir porque creo que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en acogimiento familiar no son tenidos en cuenta y en ocasiones deben conformarse con lo que tienen porque no se les habla de otras posibilidades ni de sus derechos ni de sus obligaciones.

Un comentario sobre “18 años ¿y ahora qué?

  1. ¡Muy interesante opinión!
    Te invito a venir al Encuentro estatal de familias de acogida que organizará Magale el 12-14 octubre en Pamplona.
    Nos toca pelear por que se reconozcan derechos a partir de los 18. A los chavales y a las familias de acogida. Y el reto en el Encuentro es cómo hacer para juntar fuerzas y unir fueguitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s