El VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar en Navarra desde bastidores

El fin de semana pasado, tuve el enorme placer de acudir con FADES al VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar, que organizaba MAGALE con la colaboración de ASEAF.

Como siempre, es un gran placer participar en las actividades que va FADES con Arantza González. Aunque siempre que vuelvo de estar con vosotros, un montón de sentimientos encontrados se me mezclan: envidia, por la fuerza que demostráis; pesar, porque cuando le digo a Arantza que no me da la vida para acoger y la veo, se me cae la cara de vergüenza, por lo pobre de mi escusa,….

WhatsApp Image 2018-10-19 at 14.15.35(1)
Arantza Gonzalez, vicepresidenta de FADES

Como poder poner sobre papel, lo que me sobrecoge la GENEROSIDAD, sí con letras mayúsculas, de todas las familias que acogéis, de cómo, además de los problemas del día a día, tenéis la fuerza y la valentía para hacer frente a los problemas que tienen todos ellos, esa “mochila” que llevan todos a su espalda, familias rotas, problemas de salud, físicos…. Es increíble como en un mundo donde todos nos creemos el ombligo de él, hay un pequeño (cada vez más grande afortunadamente) grupo de personas que acogéis, que os prima más el bienestar de esos menores que vuestra propia comodidad.

Esta vez, para mi fortuna he ido unas cuantas veces con vosotros, pude ver varias cosas que me impactaban, viendo “desde la barrera” de ser sólo familia extensa.

Por un lado las familias, a parte de los problemas habituales, salud, impedimentos, papeleos variados que cuestan mucho más de lo normal, manifestabais la necesidad de que la Administración tenía un deber tácito de no dejar a esos “adultos” de 18 años, (Dios Mío!! Si yo tengo un adolescente de 16 en mi casa y es todavía un niño) totalmente desamparados, habéis conseguido hasta los 21 y comenzáis a luchar la continuación hasta los 26. Ojala lo logréis porque viendo cómo está todo ahora si les “soltasen” antes de esa edad la gran mayoría no podrían hacer una carrera universitaria o formarse lo suficiente para poder hacer frente a la vida diaria. Algunos pensaréis que con 18 – 21 os fuisteis de casa o que estabais trabajando, pero nuestros 18-21 y los de ahora no tienen nada que ver. Nosotros estábamos mucho más “amueblados”.

Por otro lado, vi también la parte técnica, y quizás como ésta no la había escuchado nunca aún, fue la que más me sorprendió. Los técnicos, esos con los que os enfadáis de continuo, son personas, y en algunos casos son acogedores, que tienen unos jefes con los que pueden estar más o menos en acuerdo/desacuerdo. Ver las caras de estas personas cuando manifestáis más menos todos a una (ellos están en franca minoría) los problemas que os causan, los retrasos en los papeles, bueno… todo. Se les cambia la cara,  como diciendo,- si te daría la razón, pero no puedo.-

Hay una forma de trabajar que no deciden ellos, (y sí, estoy de acuerdo en que trabajan con personas y que sobre todo los que toman las decisiones finales deberían no sólo leer el expediente, si no ir a tierra, conocer a estas personitas sobre las que se está decidiendo como si fuese un objeto, sin tener en cuenta sus circunstancias); muchas veces están atados de pies y manos, no pueden decir lo que piensan, puesto que  tienen unos jefes por encima. La familia acogedora sólo ve su parte, pero ellos están en medio de un “triangulo” que forman las familias de origen, la acogedora y los juzgados, y no siempre están de acuerdo o reciben una explicación coherente de las acciones que tienen que  hacer. Uff pensándolo en frío, no les envidio nada…. Me parece que están en una posición muy complicada.

He conocido a un montón de familias con unas experiencias súper bonitas, el video de la asociación MAGALE, precioso. Mi más sincera felicitación a MAGALE por la buena organización de todo el evento, todo perfectamente hilvanado, niños, jóvenes, adultos… Los ponentes, increíbles (vale, no soy un buen referente porque no voy a muchos congresos) pero son unas personas súper cercanas. Quedaros con el dato de que un familiar extenso, ha disfrutado un montón con las ponencias, con la gente y sobre todo con el buen ambiente que reinaba entre todas las partes.

Una espectadora

Publicado por FADES

La Asociación de Familias de Acogida de España- FADES se crea en el año 2013 con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar para que el Acogimiento familiar resulte a la sociedad, algo cercano y conocido. Una opción más de crecer en familia para todos/as esos/as niños/as, adolescentes y jóvenes que por diferentes circunstancias no pueden vivir con sus progenitores.

Deja un comentario