Charlas con futuros educadores

Los pasados días, 8 y 9 de enero, se impartieron desde FADES unas charlas informativas en el centro de educación Secundaria San Isidro, de Azuqueca de Henares. Estas charlas informativas iban dirigidas a alumnos del grado superior de Integración Social y Educación Infantil.

Muy agradable y gratificante la inquietud de los alumnos de primer y segundo curso ante la explicación y puesta en escena del recurso de acogimiento familiar. Los allí presentes pusimos a disposición de sus interesantes cuestiones nuestras experiencias vitales como acogedores de distintas modalidades que allí nos encontrábamos, dejando de esta forma constancia de distintas realidades y destacando con ello la individualidad de cada caso y sus circunstancias. Los alumnos en todo momento se mostraron muy interesados y sorprendidos ante la multitud de casuísticas que se pueden dar dentro de este recurso.

La sensación de tristeza que como familia acogedora me queda es ¿cómo en un grado superior de integración social y educación infantil los alumnos apenas conocían el sistema de protección y sus distintas medidas?, me pareció muy lamentable.

Comenté este asunto con los tutores allí presentes y me dicen que en los libros de texto y el plan de estudio diseñado por el Ministerio de Educación para estos módulos aparece de forma muy superficial y no profundiza en el tema. Esto dice mucho de las carencias que en un futuro van a tener estos  profesionales que sin duda se cruzaran en su vida laboral con menores que se encuentran dentro del sistema de protección, profesionales que probablemente hagan sus prácticas en centros de menores y van sin apenas formación y conocimiento de los beneficiarios de su dedicación.

Tal y como lo dejo reflejado en estas líneas se lo transmití a los tutores de ambos ciclos y estando todos de acuerdo tomaron nota y nos pidieron material para reforzar estas carencias, desde aquí les transmito mi agradecimiento.

Llegamos a la misma conclusión de siempre. El desconocimiento y, como resultado, la falta de formación en un asunto de vital importancia, como es el deber de todos los agentes sociales de estar bien formados para dar a la infancia más desprotegida y vulnerable lo mejor de todos nosotros. Entendemos que es trabajo de las administraciones públicas competentes dar a conocer y reforzar este recurso con todos los medios a su alcance, difusión, formación y captación, cosa que de momento no parece que funcione y por ello nos encontramos con pediatras, maestros, educadores psicólogos y resto de profesionales del ámbito que realmente desconocen en profundidad la realidad de muchos de los menores a los que en algún momento tendrán que tratar y ayudar.

Desde FADES nos comprometemos a difundir el acogimiento familiar, potenciar socialmente la figura de la familia acogedora y siempre, siempre luchar por los derechos de los menores acogidos y en especial por el derecho a vivir en familia.

Seguiremos insistiendo con nuestras charlas en todos aquellos colectivos que deseen recibirnos y no cejaremos en ningún momento en nuestras peticiones a las administraciones publicas en que copien al menos el interés y amor que ponemos desde FADES en nuestra tarea, y así tal vez algún día no tendremos que explicar qué es el acogimiento familiar y la familia acogedora.

Amen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s