Experiencias en acogimiento familiar: el plan de acoplamiento

Se llama acoplamiento al periodo de transición de un menor a su nueva familia de acogida. Esta fase del acogimiento se inicia una vez evaluada la situación de una familia y valorada la necesidad de la separación temporal del niño hasta que su familia pueda solventar sus dificultades, y al mismo tiempo se dispone de una familia de acogida que cumple los requisitos para proporcionar una estabilidad y seguridad a dicho menor durante la separación. Se entiende esta como una etapa de transición desde una visión dinámica y progresiva. (extraído del programa de acogimiento familiar de Castilla la Mancha)

Es tiempo de jugar, de hablar, de estar juntos…. pues lo más importante es empezar a fomentar el vínculo entre el menor y su nueva familia biológica

Hace algunos años ya me interesé por el acogimiento familiar, pero a la pareja que tenía en aquel momento no le acabó de gustar la idea.

Trece años después, en junio de 2018, me lancé a rellenar la solicitud para ser familia de acogida permanente. Elegí esa modalidad sobretodo por la estabilidad. El rango de edad que solicité fue de 3 a 9 años. Dada mi situación personal y laboral, un niñ@ menor de 3 años me suponía dedicar mas tiempo del que yo puedo tener actualmente  

En Enero de 2019 recibí la llamada de Benestar Social y os voy a contar mi experiencia sobre la adaptación de nuestro acogimiento permanente con una niña de 10 años. De momento, al contrario de lo que muchas personas creen, es una edad perfecta para dialogar y razonar con ella.

Desde Benestar Social se pusieron en contacto conmigo, y delegaron el caso a la asociación Mensajeros de la Paz, de Valencia. La primera toma de contacto fue un lunes, con la trabajadora social y con la psicóloga que la tratan. El siguiente lunes por la tarde fui yo sola a conocerla ya que mi pareja trabaja fuera y estuvimos en un parque, ambas partes estuvimos muy cómodas. La semana siguiente, la peque vino a vernos a casa con la trabajadora social y la psicóloga. Nos dejaron dar un paseo a solas y después de ver nuestra vivienda fuimos a comer juntos. La siguiente vez que la veamos será el domingo, que ya estaremos todo el día con ella. Y la siguiente semana iré a por ella ‪sábado por la tarde hasta el domingo por la tarde, y ésta será la primera vez que duerma en casa. La próxima vez, según me han dicho, ya la recogeré ‪el viernes por la tarde hasta el ‪domingo por la tarde.

Photo by Patricia Prudente on Unsplash

Sobre el cambio de cole hemos decidido que lo mejor es que acabe el curso en el cole donde está porque solo faltan 3 meses para acabar el curso. Con lo cual estará con nosotros en semana santa y los fines de semana hasta que acabe el curso.

Mi experiencia con los técnicos es muy buena hasta el momento. Son personas muy amables y profesionales, velando siempre por la menor en todo momento. Todo despacio, correcto y sin prisas. Me siento apoyada al 100%.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s