Proyecto infantil “El Especilista”

Madre e hijo hablando del acogimiento familiar en el cole y luciendo nuestras camisetas, todo un orgullo. Gracias familia por vuestra labor.

En el colegio de mi hijo tienen un proyecto muy interesante llamado “El especialista”. Consiste en que, cada miércoles, un niño presenta ante sus compañeros un tema, algo especial para él, que quiera compartir con el resto de la clase. Han tenido dinosaurios, instrumentos musicales, futbol, etc.

Llegó el turno de Alex y no podía ser de otra forma, eligió el acogimiento familiar. Digo que no podía ser de otra forma, porque es algo que llevamos muy dentro de nuestros corazones, toda la familia.

Ahí se nos planteó un problema, ¿sabrá un niño de 7 años explicarlo bien? ¿Podrá  contestar las posibles preguntas de sus compañeros? Hablamos con Noelia, que es su profesora y además un encanto de persona, y nos permitió, haciendo una excepción, hacer los dos la presentación; yo podía ir a la clase con mi hijo para ayudarle.

Entonces el problema pasó a ser mío, ¿cómo captar la atención de 26 personitas? ¿Cómo les explico algo tan complejo y que seguramente nunca han oído? Pensé que no harían caso, que se aburrirían y empezarían a enredar; o sea, estaba de los nervios, pero había que hacerlo.

Se me ocurrió que, a modo de introducción, y debido a que algunos niños habían pasado por el divorcio de sus padres durante el curso, empezar con los distintos tipos de familias existentes. Volví a hablar con Noelia y la idea le gustó mucho.

Hacía bastante tiempo que preparé un power point para FADES, pero para tratar la diversidad familiar. Había que hacer modificaciones. Contacté con Secretaría de FADES, me animaron, apoyaron y me dieron algunas ideas, todo listo y preparado para el gran momento de Alex. No sé cuál de los dos tenía más miedo y estaba más nervioso, pero también estábamos ilusionados de compartir algo tan importante en nuestras vidas.

Explicando el power point que ellos mismos prepararon.

Llegó el gran día, nos pusimos nuestras camisetas de FADES y al cole. Pasada la primera sorpresa (era la primera mamá que iba a hacer “El especialista”) se sentaron, estuvieron atentos en todo momento, levantaban la mano cuando no entendían algo, mucho mejor de lo que esperaba. El momento más emotivo fue cuando una niña se levantó, me abrazó, llorando y me dijo: _cuando sea mayor, adoptaré una niña de esos centros que dices_. Algunos se veían muy emocionados, hicieron preguntas, que contesté como pude, ahora viendo el video me da un poco de vergüenza alguna barbaridad que dije, espero que os hagáis cargo de la situación y me perdonéis, tener en cuenta que son niños de 7-8 años y no es nada fácil que entiendan que hay niños que están viviendo situaciones tan duras.

La experiencia me ha resultado muy gratificante y os animo a que hagáis lo mismo, los peques siempre nos sorprenden y me lo pusieron fácil, sin duda repetiría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s