El trabajo en red para mejorar nuestra visión de la Familia.

La semana pasada, de mano de la Asociación Vasija, fuimos invitados a participar en Think Tank del REDLAB de identidades de Jóvenes e inclusión que, a su vez, es una asociación formada por entidades de distintos lugares de España cuyo principal objetivo es el desarrollo de la infancia y juventud, generando conocimiento e investigando en los diseños de nuevos proyectos, entre otras muchas cosas.

Para estas jornadas centradas en la Familia y los Vínculos Afectivos en las y los jóvenes en riesgo, Vasija pensó ne nosotros como asociación, sociedad civil y como familias, así que era una gran oportunidad para aprender y aportar sobre un tema, la familia, en el que estamos tan implicados.

El entorno fue un acierto, Santiago de Compostela, que nos recibió con lluvia, como es normal en esta época del año, y la gente de Jóvenes e Inclusión de Galicia tenía fenomenalmente preparadas las jornadas.

Durante día y medio, representantes de la administración, Jóvenes y Familias, Tercer Sector y sociedad civil de las distintas asociaciones que componen Jóvenes e Inclusión, debatimos sobre comunicación en familia, apoyos sociales, relaciones filoparentales y muchas más cosas que no venían en el guion, pero suele pasar cuando uno está rodeado de gente tan interesada en un tema como la juventud, la familia y sus relaciones, como en este caso.

En nuestro pequeño grupo “Familia”, formado por Maria del Mar, Victoria, Carmen y nuestra moderadora, Marta, las horas pasaban rápido; nos desviábamos un poco del tema pero siempre había algo interesante que se pudiera aportar y también darnos cuenta que tenemos problemas comunes, que fallamos, pero también acertamos, y que cualquier tipo de comunicación en familia es siempre importante y beneficiosa para todos.

Me gusto especialmente la ponencia inaugural realizada por Lluis Ballester Brage de la Universidad de las Illes Balears, sobre el impacto  de la intervención Socioeducativa en la familia y en concreto con el programa que ellos desarrollan y que en comunidades como Galicia o Andalucía también se estaba realizando.

Me pareció un programa muy interesante por la forma de abordar la intervención familiar, por la implicación, por el trabajo que supone y el futuro de estos programas. Hay que apostar, a nuestro modo de ver, por este tipo de iniciativas en todas las comunidades.

En el plano personal, han sido días muy productivos; los viajes en coche dan para mucho. Mis primeras jornadas con Raúl y Lara, de la Asociación Vasija, ha sido un gustazo; siempre surgen conversaciones interesantes, reflexiones y risas…no todo van a ser pensamientos sesudos y con fundamento. Hay momentos para todo. Agradecerles que contaran con FADES para este viaje.

Conocer a Luna, ex tutelada y Vasijera _como ella se denomina_ me ha hecho conocer otra parte de la juventud, y además me encantó compartir con ella las conclusiones del último día de las Jornadas.

También me llevo el coincidir con Raquel, técnico de acogimiento residencial, todas y cada una de las charlas… Ninguna tiene desperdicio.

Gracias a los cuatro por estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s