Historia de un acogimiento (2º Parte) : El proceso

Recuerdo que aquel día la entrevista fue muy temprano, había sido un mes de enero muy frío y allí estaba yo, comenzando una aventura, tomando decisiones.

Fue todo fácil y rápido, me explicaron en qué consistía el acogimiento familiar, los tres tipos de que había, la documentación a presentar y lo más importante el curso de varias semanas que debía hacer antes de que valoraran si era apta o no., lo más sorprendente fue que el próximo curso empezaba en 15 días.

Salí de allí con un montón de papeles que tenía que rellenar y la seguridad de que estaba apuntada para el próximo curso. Recuerdo que la entrevista terminó a las 10, a la 1 tenía toda la documentación reunida y los formularios rellenos pero me dije hasta el lunes no los llevo no se me vaya a notar el ansia.

Ahora tocaba hablar con mis hijos y para qué dejarlo para más tarde, aquel mediodía se lo solté a los dos y ambos tuvieron reacciones diferentes, mientras mi hijo se entusiasmó desde el principio mi hija fue la de las preguntas, alguien debía poner cordura en todo aquella locura.

Aquella conversación también me sirvió para saber qué reacciones iban a tener los demás cuando se lo explicara,  desde el “que bien” hasta el “que ganas tienes de complicarte la vida” recibí un montón de comentarios intermedios que podéis imaginar, pero a partir de ahí decidí que cuando fuera a explicarle esto a alguien mi actitud sería la de “te informo “ y no la de “te pido opinión” pero siempre desde el cariño claro después de todo sólo se lo iba a explicar a mi familia y a un puñado de amigos .

A estas alturas voy a hacer un inciso y tal vez explique porqué hago esto: me considero una persona afortunada por el simple hecho de haber nacido en esta parte del mundo cuando la mayoría del planeta no tiene esa suerte y doy gracias a ello porque la vida me ha puesto en la posición del que puede ayudar y no del que necesita ayuda, no pretendo dar lecciones de moral a nadie con ello pero a veces no nos damos cuenta de que somos vivientes y no sobrevivientes.

El curso debo reconocer que fue muy muy interesante y necesario , aprendí mucho, muchísimo porque yo no tenía ni idea de donde me metía así que actué como una esponja, entraba al curso, oía hablar, abría la boca de asombro y no la cerraba hasta 3 o cuatro horas más tarde cuando terminaba la sesión, nos hablaron del apego, de traumas y de mil detalles que fueron dando forma al modelo de acogimiento que se adaptaba mejor a mi familia o para el que pensaba q estaríamos mejor preparados, en cada sesión traían como testimonio a familias y me encantaba oír las experiencias de otros, la primera familia fue una pareja encantadora, recuerdo que cuando terminó me puse a preguntarles y cuando me di cuenta se había ido todo el mundo y los tenía arrinconados en una esquina de la sala,  ahí dije : “Lupe compórtate “.

Terminado el curso comenzaron las valoraciones, primero una entrevista en bienestar social donde me hicieron todo tipo de preguntas sobre mí, mi familia, mi trabajo, en el curso lo describían casi como “el tercer grado”, pero la verdad es que yo me lo pasé muy bien y creo que las técnicos que me hicieron la entrevista también porque hubo lugar a alguna broma que otra.

La segunda fue en casa, debían conocerla, valorarla y a mis hijos también. Me preparé a fondo: toda la mañana limpiando, ordenando cada cosa en su lugar  y cocinando una tarta de manzana espectacular con la que sorprender, debo decir que mi repertorio culinario es bastante limitado, así que puse  todo mi empeño en sorprender con aquella tarta ; creo que ésta también la pasamos con nota.

Hablaron con mis hijos y recuerdo que les preguntaron que les parecía todo aquello, mi hijo sin pensarlo dos veces les dijo , “fenomenal, yo haría lo mismo “, sólo por oír aquello creo que mereció la pena llegar hasta allí , después les enseñé la casa y las habitaciones de los futuros niños , cuando llegamos a mi habitación recuerdo que Elena, una de las técnicos dijo: aquí te caben 5, no pude contenerme y le dije: la tarta estaba buena pero tampoco hay que ponerse así.

Paralelamente a esto estuvo lo de ir explicándoselo a mi familia, también resultó fácil, mi padre había enfermado y fueron muchas horas de hospital con mis hermanos y sobrinos y pude ir contándoles mi proyecto, todo el mundo tuvo algo que decir pero debo reconocer que todos me apoyaron desde el minuto uno.

La tercera y última fue con la subdirectora , fue la más rápida  no puedo decir nada más que es una mujer tan entrañable que todo es fácil con ella , había terminado la valoración y un par de semanas más tarde me llamaron para comunicarme que había resultado apta . Ahora había que esperar “la llamada “, cuando algún niño nos necesitara

Yo había optado por una acogida temporal, no importaba si eran grupo de hermanos de hasta doce años, siempre que estuvieran documentados, lo pedí así porque también debía medir mis fuerzas de lo que era capaz, Iba a ser nuestra primera acogida y debía valorarlo todo porque quería hacerlo bien.

Pasamos meses esperando , la salud de mi padre se fue deteriorando poco a poco y pasaba mucho tiempo con él y le iba contando cada entrevista y cada cosa que estábamos viviendo , él me apoyó desde el primer momento y me preguntaba muchas veces si ya me habían llamado y unos meses después cuando acababa de despertarme porque había trabajado esa noche me llamó Elena para decirme que había dos hermanos de entonces 8 y 10 años de origen chino que habían intervenido esa misma mañana y que creían que podían encajar con mi familia , me dijo te llamo en un rato y te cuento más así te doy tiempo a que te despiertes y lo proceses, recuerdo q colgué y pensé: “todavía estoy soñando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s